Manifiesto Ayuntamiento de Yecla. Manifiesto por los Derechos LGTBI 2022

Fuente:

Manifiesto Ayuntamiento de Yecla. Manifiesto por los Derechos LGTBI 2022

En un día como hoy 28 de Junio, se está conmemorando en todo el mundo el Día del Orgullo LGTBI, fecha destacada que nos recuerda las revueltas ocurridas en la ciudad de Nueva York en 1969, donde se gestó el movimiento a favor de los derechos de las personas gay, lesbianas, transexuales y bisexuales.

El éxito de este movimiento ha sido gracias a millones de personas activistas que durante muchos años han sido señaladas, agredidas, perseguidas, amenazadas y detenidas, por el simple hecho de luchar por sus derechos, unos derechos que no son otros que la igualdad y la libertad.

En nuestro país se ha avanzado mucho en este sentido, a día de hoy hemos llegado a ser un referente mundial en derechos para la población LGTBI que son y serán los derechos humanos.

Nos acompaña nuestra avanzada Constitución, el Derecho Internacional y los Tratados de la Unión Europea que nos obligan a garantizar y respetar los derechos fundamentales de cualquier persona.

Es cierto que hemos avanzado mucho, tanto que hoy somos el tercer país del entorno europeo con mayores cotas de aceptación del colectivo LGTBI; pero somos conscientes de que quedan cosas por hacer porque hay indicios aún, de que la discriminación pública y el discurso de odio, sigue estando presente en nuestra sociedad. Enturbia el concepto de TOLERANCIA en todos sus aspectos, un término cuya definición busca el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Nuestra responsabilidad como administración pública, es impulsar y respaldar los avances que se produzcan en el ámbito de la igualdad en la ciudad de Yecla, con el fin de evitar cualquier retroceso de los derechos del colectivo LGTBI.

Para lograrlo, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además de la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, trans-género e intersexuales, contamos ahora con órganos participativos y completamente abiertos, como el Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y con herramientas tales como la primera Guía de Delitos de Odio LGTBI y el primer Punto Arco-Iris.

Con la implementación de estas medidas, el trabajo conjunto que realizamos desde el Ayuntamiento de Yecla con las distintas instituciones y administraciones, asociaciones y colectivos mostramos con determinación, la voluntad de seguir caminando con unidad, con la mano tendida, hacia una sociedad inclusiva e igualitaria, en la que toda la ciudadanía pueda ser diversa pero igual en derechos.

Seguiremos impulsando el avance de derechos y libertades, sin permitir que nada nos limite, que nadie coarte nuestra libertad, y siempre con respeto.

Porque las personas somos mucho más que una simple etiqueta.

Patricia Soriano Vidal Concejal de Igualdad

Manifiesto Ayuntamiento de Yecla. Manifiesto por los Derechos LGTBI 2022 - 1, Foto 1
Manifiesto Ayuntamiento de Yecla. Manifiesto por los Derechos LGTBI 2022 - 2, Foto 2
Manifiesto Ayuntamiento de Yecla. Manifiesto por los Derechos LGTBI 2022 - 3, Foto 3
Murcia.com