Félix Peñalver: “Aún hay estudiantes trans cuyo centro educativo no los llama por su nuevo nombre”

Fuente:

Félix Peñalver tiene 24 años. Sigue formándose a la vez que lo compagina con su trabajo. Es de Sangonera la Verde (Murcia) y actualmente es Responsable del Área Trans del Colectivo No Te Prives. Con motivo del Día Internacional del Orgullo, hoy 28 de junio, ha querido concedernos la presente entrevista: 

P: ¿Existe un peligro real de retroceso en materia de derechos LGTBI en la Región de Murcia? 

R: La ley LGBTI fue votada en 2016 por unanimidad. El Partido Popular votó a favor de esta ley. Estaban de acuerdo con esta ley y la defendieron. Y ahora están pactando con los que no quieren esa ley. No se entiende, entonces, cómo antes sí y ahora no. ¿Qué ha cambiado? Vox.

P: ¿Se está aplicando la normativa? 

R: En 2018 salió el protocolo sanitario para las personas trans -tardaron su tiempo en completarlo-, pues, a día de hoy sigue habiendo sanitarios que no se lo han leído o habiéndose leído dicha regulación deciden no aplicarla. Me siguen llegando personas -hoy mismo- que han ido a la consulta del endocrino y le han negado un derecho. Dicha ley también habla sobre los delitos de odio, sobre discriminación, sobre protocolos que se deben implementar en las aulas, en el ámbito educativo. Bien, pues, nos encontramos con centros que sí y centros que no aplican la ley. Todavía hoy hay gente a quien no le cambian el nombre en su centro educativo por ser trans, lo que no debería ser un problema porque está estipulado en la ley.

P: ¿Cuál es el papel del Observatorio LGTBI de la Región contemplado en esa misma ley? 

R: No sirve, no está en funcionamiento. Los colectivos no estamos dentro. ¿Para qué queremos un observatorio LGTBI si los colectivos no están dentro? Ese observatorio debería recoger los casos en los que se vulneran derechos, pero no lo está haciendo.

P: El pasado 24 de junio en el concierto con motivo del Orgullo en la ciudad de Murcia hubo un altercado con un policía que obligó a la cantante Rocío Saiz a cubrirse sus pechos con la amenaza de paralizar su actuación. ¿Qué supone este hecho? 

R: El hecho de que un policía se crea con la autoridad suficiente, sin respaldo de la ley, de poder implementar su ideología y amenazar a una persona hasta el punto de coartar completamente su libertad artística, es un síntoma de que estamos permitiendo y tolerando esos discursos de odio, y que están calando en la sociedad de nuevo. Es un nuevo retroceso. Uno de los mensajes que queríamos trasladar en este Orgullo es que no vamos a tolerar que se nos sigan pisen los derechos una y otra vez.

P: ¿Qué avances ha supuesto la Ley trans implementada por el actual gobierno nacional? 

R: No se puede retroceder con todo lo conseguido con la Ley trans y de derechos LGTBI. Con esta ley se ha conseguido blindar los derechos LGTBI porque hasta entonces, por ejemplo, no se habían prohibido las terapias de conversión, que en realidad son torturas. Ni tampoco se había prohibido mutilar a bebés por el hecho de ser intersexuales. Esta ley blinda esos derechos a personas del colectivo que aún siguen siendo muy invisibles.

P: ¿Cuál es el papel de la Educación? 

R: Queda muchísimo trabajo y lo primordial es la Educación. Y sabemos que hay un pedazo de agujero que no nos dejan rellenar con esa información verídica acerca del significado de lo que significa el colectivo LGTBI, el significado de cada sigla, cuál es la realidad de estas personas… No nos dejan. Recordemos el famoso “Pin parental” de Murcia, el cual fue un intento de prohibirnos llegar a las aulas para dar esta información de manera ínfima. Es derecho del menor recibir toda la información prevista en el currículum educativo y si viene incluido que debe darse una charla de diversidad, se tiene que dar. Igual que se da la de prevención de primeros auxilios o la de prevención de drogas. ¿Y qué dicen las personas que están en contra? “Los niños no”. Porque saben que los niños lo van a entender, y saben que ahí van a perder.

P: Los datos publicados apuntan que las agresiones por LGTBIfobia están aumentando, ¿detectáis lo mismo desde vuestra asociación? 

R: Totalmente, el odio ha entrado. Como tenemos la lacra de la Educación, se sigue permitiendo que esos discursos de odio se transmitan de generación a generación, se permiten en Televisión, se permiten en partidos políticos, se permiten en cualquier sitio público, sobre todo, en redes sociales. Las generaciones jóvenes tienen más presencia en las redes sociales que en la calle. Al juntarse con esos perfiles en redes sociales, muchas veces desde el anonimato donde todo se exagera y se inventa, y no estar en la calle conociendo a la gente real, te vas a quedar con ese discurso de odio y lo vas a replicar y te va a hacer gracia alguien por ser diferente.

P: ¿Cuál debe ser el papel del Colectivo LGTBI en la sociedad? 

R: Cuando nos damos de morros en la sociedad, cuando nos damos cuenta de que somos diferentes y que la mayoría de los espacios no admiten nuestra diversidad, buscamos el nuestro. Las asociaciones LGTBI son un espacio seguro. Hay un falso entendimiento de que los derechos están ya conseguidos, pero no es verdad. En este tipo de espacios, podemos ser nosotros mismos, mismas y mismes, porque sabemos que no se puede fuera. Lo que tenemos que hacer es ampliar nuestros espacios, que este espacio seguro que significa el colectivo no se quede en sus actividades, en sus concentraciones o en sus fiestas…, sino que se expanda, que llegue a los institutos y a las instituciones. Necesitamos que los Ministerios de Igualdad y LGTBI no se borren, esos también son espacios seguros, sabiendo que hay una política social que trabaja para nosotros.

Félix Peñalver: “Aún hay estudiantes trans cuyo centro educativo no los llama por su nuevo nombre” - 1, Foto 1
Murcia.com